Error 404 - Monosdemoto.net

¿Cómo limpiar un mono de moto de cuero? Consejos clave que te ayudarán a mantenerlo en perfectas condiciones

 

 

Un mono de moto de cuero se muestra como nuestro mejor aliado en la carretera, ofreciéndonos la protección y seguridad que necesitamos cuando montamos en moto, especialmente cuando salimos de ruta, rodamos en un circuito o realizamos un largo viaje con muchos kilómetros por recorrer.

Seguros, cómodos y resistentes, el cuero de los monos de moto precisa de una serie de cuidados para garantizar su correcto envejecimiento y nos ofrezca la protección que necesitamos. Por ello desde Monosdemoto.net hemos querido hacer un post en el que te vamos a explicar cómo limpiar un mono de moto de cuero de la manera correcta, y mantenerlo en perfectas condiciones.

De modo que si eres un auténtico motero y tienes un mono de cuero, toma nota y aprende a lavar un mono de moto de cuero correctamente. Si tomas nota de nuestros consejos, te garantizamos que tu mono te durará mucho más tiempo.

¿Cómo lavar un mono de moto de cuero?

Es muy probable que tras un viaje en moto tu mono se haya ensuciado con el paso de los kilómetros, siendo fundamental limpiarlo correctamente para mantenerlo en las mejores condiciones posibles. De lo contrario, se irá deteriorando con el tiempo y el uso.

Muchas personas optan por limpiar el mono de moto de cuero con una manguera o por meterlo directamente en la lavadora, lo que es un grave error, ya que de esta forma lo único que conseguiremos será estropear el material.

¿Con qué limpiar el mono de moto? Independientemente de que se trate de un mono de cuero de 1 pieza o de un mono de cuero de dos piezas, tu mejor aliado para la limpieza del cuero será un trapo o paño de microfibra limpio.

Lo ideal sería que humedezcas el trapo en agua caliente sin necesidad de añadir ningún tipo de jabón, y comiences a frotar con mucha suavidad por todas las partes del mono, ya que de lo contrario podrías llevarte el color del mono de moto.

Aunque te sientas tentado, no utilices elementos como esponjas o estropajos para eliminar la suciedad, ya que de lo contrario corres el riesgo de dejar una marca sobre el cuero para siempre.

Es importante que a medida que el paño comience a ensuciarse vayas aclarándolo, para así evitar que se extienda la suciedad. Asimismo, una vez el mono haya quedado limpio, pasa otro paño completamente limpio para eliminar cualquier residuo que haya podido quedar acumulado.

Finalizada la limpieza del mono de cuero, el proceso de secado será fundamental. Lo más recomendable es colgarlo en una percha y dejarlo secar, preferiblemente a la intemperie o en algún sitio en el que exista corriente de aire. Si quieres acelerar el proceso de secado, podrías utilizar un ventilador de aire.

¿Cómo limpiar el mono de moto por dentro? La mayoría de monos de moto de cuero incluyen un forro interior extraíble, que sí podrás lavar en la lavadora sin ningún problema. Eso sí, será fundamental que lo dejes secar correctamente.

En el caso de los monos de moto de cuero Royner, incluyen dos forros interiores; uno que es un chaleco térmico extraíble y que podrás lavar cómodamente en la lavadora, y otro forro de red higiénico que es fijo. Lo mejor para limpiar el forro interior fijo es llevar el mono a la tintorería para que lo laven en seco.

Mantenimiento de un mono de moto de cuero

Una vez el mono de cuero está limpio y completamente seco, habría que comenzar con el tratamiento para el correcto mantenimiento del mono de moto de cuero. Es importante no iniciar este proceso hasta que el mono esté perfectamente seco.

Lo más importante es mantener el cuero del mono hidratado para evitar que pierda sus propiedades, y para ello podemos utilizar productos como cremas específicas o grasa de caballo para nutrirlo en profundidad y darle la hidratación que necesita.

Al aplicar la crema o grasa de caballo, te recomendamos aplicar poca cantidad con un paño limpio, de manera suave y mediante movimientos circulares. Hecho esto, deja reposar el mono durante una hora aproximadamente, y vuelve a pasar el paño para retirar cualquier acumulación de grasa y darle brillo, ya que de lo contrario el cuero no será capaz de absorberla y estará demasiado resbaladizo.

Finalizado el tratamiento, si lo deseas también puedes aplicar algún producto impermeabilizante especial para cuero, recomendable si utilizas el mono con mucha frecuencia, ya que retrasará la suciedad y el calado del agua.

¿Cada cuánto limpiar el mono de moto de cuero?

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿cada cuánto hay que limpiar el mono de moto de cuero? La respuesta es, depende, ya que esto variará en función del uso que hagas del mono, así como de las condiciones climatológicas sobre las que hayas conducido.

Lo ideal sería limpiar y tratar el mono de moto de cuero dos veces al año, ya que de esta forma alargaremos su vida útil y lo mantendremos en perfectas condiciones. Aunque si utilizas el mono con mucha frecuencia, podrías acortar este tiempo, optando por lavar tu mono de moto una vez cada dos meses.

Deja un comentario